C

7 pasos para ser un Community Manager de Calidad

Como todos ya han escuchado, se ha vuelto muy popular el término Community Manager o Social Media Manager, todos creen saber que significa pero apuesto que falta mucho por profundizar acerca de esta profesión moderna y muy cambiante. 

Hoy en día todos creen saber como es el manejo de las redes sociales, pero la realidad es que no es solo “publicar un foto bonita”, hoy se necesita desarrollar estrategias, objetivos y metas claras para un efectivo posicionamiento.

Ser Community Manager más que una moda es uno de los empleos que actualmente ha generado más demanda y que las empresas en general necesitan cada vez más. Un empelo moderno que se acomoda en gran escala a las características de los Millennials.

Antes de comenzar ¿Qué es un Community Manager?
Es un profesional de marketing digital, encargado de moderar, gestionar y construir comunidades en torno a una marca en internet con capacidad de interactuar con el público objetivo de una empresa. Este profesional deberá crear información de interés y a la vez generar prestigio a la organización.
Deberá conocer las herramientas necesarias para hacer una buena gestión de la comunicación en redes sociales, también será la voz de la organización en las redes. 

Teniendo claro su significado, aquí van los 7 pasos para ser un Community Manager de CALIDAD

1. Conocer la empresa

Todo tiene un orden lógico y necesario, debes comenzar con tener un amplio conocimiento de la empresa con la cual vas a desarrollar un plan de social media: 
• Básico: Conocer el nombre de la empresa para la cual trabaja 
• ¿Cuáles son los servicios que prestan?
• ¿Cuál es su direccionamiento estratégico?
• ¿Objetivos de ventas?
• ¿Cuál es su línea gráfica?
• Organigrama, entre otros. 
Si cuentas con un amplio conocimiento de la organización podrás comenzar a darle forma a tu plan de social media

2. Conoce tu público objetivo

“No se puede dar un vaso de leche a una persona que es intolerante a esta” vamos a estudiar nuestro público objetivo, vamos a conocer a profundidad las personas que estarían interesadas en utilizar el producto o servicio que voy a comercializar, tendrás entonces que estudiar:
• Datos demográficos.
• Datos Geográficos 
• Datos Pictográficos 
• Datos socioeconómicos 
• Datos conductuales 
En otro blog les explicaré estos aspectos a profundad, pero ahora es importante que los tengas en cuenta y que aprendas a identificar quien es tu cliente y quien es tu consumidor final, logrando un acercamiento adecuado y eficaz.

3. Desarrollo de campañas

Deberás crear la estrategia más apropiada para tu cliente, después de haber estudiar el público y conocer a profundidad los servicios o productos que comercializan, crear una estrategia y campaña ganadora, ayudara a cumplir los objetivos que ellos tienen. Un ejemplo de campaña es:

Coca-Cola – #comparteCocaCola

La creación de esta campaña #comparteCocaola logro llamar la atención de muchos jóvenes a nivel mundial, cumpliendo con su principal objetivo de llegar a los Millennials, la nueva generación de consumidores. Los jóvenes comenzaron a subir sus fotos con el producto donde tenían sus nombres, esta campaña fue todo un hit.

4. Creación de contenido

Existen varias clases de contenido a la hora de la creación, teniendo una campaña, unas estrategias definidas y muy bien estructuradas, podrás comenzar a crear el contenido: 
• Creativo 
• Informativo 
• Explicativo 
Todo tu contenido deberá ser de alta calidad, apostándole siempre a los objetivos de la empresa, siendo cercanos con el público objetivo, al mismo tiempo siendo muy dinámicos y creativos. Además deberás tener en cuenta:

• Una excelente ORTOGRAFÍA 
• Alta calidad en redacción
Si no cuentas con esto deberás pedir ayuda o buscar aliados, recuerda que hoy en día es de vital importancia que tu contenido se entienda con claridad y manejes una comunicación fluida.

5. Diseño Gráfico

No hay calidad de contenido, si no está acompañado de un buen diseño, toda empresa debe contar con: 
• Una marca definida 
• Un manual de marca estructurado
• Una línea gráfica especificada 
Si la empresa con la que estás trabajando no cuenta con los aspectos mencionados deberás darle prioridad a estos temas con ayuda de un diseñador gráfico, es de vital importancia que tu contenido este acompañado de una línea gráfica que identifique inmediatamente a la empresa y logres un alto reconocimiento, recuerda “TODO ENTRA POR LOS OJOS”

6. Herramientas de gestión

Como todo profesional en Marketing digital deberás comenzar a utilizar herramientas que faciliten la gestión de tus tareas volviéndote más práctico, crítico y profesional en tu labor de Community Manager, te recomiendo las siguientes herramientas que te serán muy útiles:

• Tweetdeck.com 
Es una herramienta oficial creada por Twitter para gestionar y controlar varias cuentas desde un solo escritorio o panel de control.

• Hootsuite.com
HootSuite es una plataforma web y móvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones, creada por Ryan Holmes en 2008

• Google Analytics 
Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google. Ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web

7. Análisis de resultados

Al finalizar cada campaña o mes de producción, te recomiendo que crees un sistema de medición, donde puedas conocer tus alcances y demostrarle a tu cliente lo eficiente que es tener este servicio.
Recuerda que por medio de las mismas redes sociales como Instagram y Facebook puedes obtener algunas tablas, pero ten presente que no es suficiente.

Espero que estos 7 pasos sean de gran ayuda para convertirte en un Community Manager de calidad.

Si vas a prestar un servicio que sea de una manera profesional, recuerda que es tu nombre o el de tu empresa el que quedara en la memoria del cliente.

Larga vida a todos los PROFESIONALES EN COMMUNITY MANAGER, porque hacen de las redes sociales un espacio más limpio, más dinámico y muy creativo.

¿Qué te ha parecido este Blog? Déjanos tus comentarios para seguir mejorando!!!

Tags: No tags

Comments are closed.